DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?14312
19 de diciembre, 2013
DFOE-PG-467
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Benemérito
Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo
Directivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, y se emitan las instrucciones a
las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto
inicial de esa entidad por la suma de ¢ 27.363.577,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley orgánica N.° 7428, y otras leyes
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión N.°
0065 celebrada el 29 de julio de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° CBCR-029357-
2013-DGB-00599 de 19 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación s ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14304
19 de diciembre de 2013
DCA-3281
Señor
Jorge Calvo Calvo.
Alcalde
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez. Se
autoriza a realizar procedimiento de contratación directa concursada para la realización de “Mejoras al
Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000.
Damos respuesta a su oficio PROV-70-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización
para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez, para la ejecución del proyecto de
“Mejoras al Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000.
Este Despacho requirió información adicional, lo cual fue atendido según oficios OAM-0870-213 y
OAM-0904-2013.
I. Antecedentes
Como argumentación de la solicitud, destaca lo siguiente:
Que para incentivar la práctica del deporte el ICODER tiene programado la realización de los juegos
nacionales 2014 en la Provincia de Guanacaste y la zona sur. Ante esto, el cantón de Abangares fue
designado como sede en la disciplina de Karate y volleyball femenino.
Que la Municipalidad pretende desarrollar el proyecto “Mejorar al Polideportivo Municipal” con la
contribución económica del ICODER, pero no es conveniente someterse a procesos licitatorios ni a un
proceso de contratación directa concursada por cuanto el tiempo se ha convertido en un factor
determinante en la consecución del objetivo propuesto.
Que la Asociación de Desarrollo Integral de las Juntas, contrató al señor Teodoro Chávez Álvarez
para que inicie mejoras en el Polideportivo Municipal, por lo que no es conveniente contratar a otra
empresa la cual ingresaría a realizar labores en el mismo sitio, lo cual generaría un atraso y
entorpecimiento en la funcionalidad y operacionabilidad de cada una de ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13694
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1331
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
jcalvocalvo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Abangares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢123.437,5 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢95.000,00 miles, que se encuentra
clasificado en el programa IV, deberá reclasificarse por esa Administración al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1
de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo
de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14097
17 de diciembre, 2013
DCA-3241
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Nacional, Partido de
Guanacaste, sistema de folio real matrícula 82308-000, plano catastrado G-929260-1990,
propiedad del señor Carlos Enrique Soto Trejos, por un monto total máximo de ¢4.510.159,00
(cuatro millones quinientos diez mil ciento cincuenta y nueve colones), según opción de
compra.
Nos referimos a oficio N° OAM-0809-2013 mediante el cual se solicita autorización de contratación
directa para adquirir el inmueble indicado en el asunto.
A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante notas No. OAM-0876-
2013 y OAM-0913-2013.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Abaganres presentó solicitud de autorización de contratación directa
para compra del inmueble inscrito en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste, sistema de
folio real, matrícula 82308-000, plano catastrado No. G-929260-1990, para albergar las
oficinas administrativas de la Asociación de Desarrollo Integral Los Tornos, Cañitas,
Cebadilla y la Cruz.
2) Que el proyecto de compra de terreno para oficinas del ADI Los Tornos, Cañitas, Cebadilla y
la Cruz, fue aprobado en el 2007, como partida específica, por lo que la comunidad en
conjunto con la Municipalidad, han realizado los estudios y análisis correspondientes a las
factibilidades de diversos terrenos, en los que se constata que el terreno es el idóneo para la
finalidad de la partida específica.
3) Que la necesidad fue divulgada en la comunidad y a partir de los estudios de la
Administración, se determinó que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14305
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1471
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario Concejo Municipal
munaba@ice.co.cr
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
jorgecalvocalvo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad
de Abangares, correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de hacerlo del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢2.242.359,4 miles1.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Abangares que incluye la
1
Incluye la asignación presupuestaria del Distrito de Colorado por ¢536.159,4 miles
mailto:munaba@ice.co.cr
mailto:jorgecalvocalvo@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1471 2 18 de dici ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13172
28 de noviembre de 2013
DCA-3044
Licenciado
Guido Picado Jiménez
Jefe, Unidad de Proveeduría
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Fax: 2547-3789
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda la adenda con fecha 23 de octubre de 2013, al contrato suscrito entre el
entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la empresa Prevención y Seguridad
Industrial S.A., por un monto de $ 600.600.00, según Licitación Pública No. 2013LN-101301-UP,
para la adquisición de 105 Equipos de Respiración Autocontenida (ARAC), compuesto por (Arnés,
caretas y cilindros de 60 minutos).
Me refiero a su oficio CBCR-033323-2013-PRB-01404, del 23 de octubre del presente año,
mediante el cual se solicita el refrendo de la adenda referida en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División
otorga el refrendo correspondiente a la adenda de marras, bajo los siguientes comentarios y
condiciones:
I.-Antecedentes:
Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el
presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes a:
1. Que la Unidad de Proveeduría del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica,
promovió la Licitación Pública No. 2013LN-101301-UP, para la adquisición de 210
Equipos de Respiración Autocontenida (ARAC), invitación que se cursó mediante
publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 07, de fecha 10 de enero del 2013. (folio
39 del expediente administrativo).
2. Que el informe técnico No. CBCR-007049-2013-PRB-00177, del 4 de marzo de 2013
indicó: El equipo cotizado por la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A., es de
la marca Scott NxG7, careta V300 y cilindro 4500psi de 45 minutos. Debido ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-754-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece. ----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Tecnosagot, S.A. en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2013LN-101310-UP, promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos para
compra de pintura, solventes y revestimientos para el Cuerpo de Bomberos, recaído a favor de Sur
Química, S.A. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante recurso de apelación presentado ante esta Contraloría General, la recurrente impugna el
acto de adjudicación de la citada licitación pública 2013LN-101310-UP, alegando haber sido excluida
indebidamente del concurso. ---------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del quince de noviembre del dos mil trece esta División solicitó
el expediente administrativo al Benemérito Cuerpo de Bomberos. ------------------------------------------------
III. Que mediante oficio CBCR-036195-2013-PRB-01510, la Administración licitante remitió el
expediente solicitado. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Benemérito Cuerpo de Bomberos promovió la Licitación Pública
2013LN-101310-UP para la compra de pintura, solventes y revestimientos para el Cuerpo de Bomberos,
cuyo acto de adjudicación recayó a favor ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 12812
20 de noviembre de 2013
DCA-2942
Licenciado
Guido Picado Jiménez, Jefe
Unidad de Proveeduría
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Fax: 2547-3739
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato de la Licitación Pública 2013LN-101308-UP, suscrito entre el
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la empresa Sonda Tecnologías de Información de
Costa Rica, S. A., cuyo objeto contractual es la “Adquisición de equipos y puesta en marcha de
solución integrada y configurada para un centro de procesamiento de datos”, por un monto
adjudicado de $482,433.50/100 (Dólares).
Damos respuesta a su Oficio CBCR-033102-2013-PRB-01387 de fecha 22 de octubre de 2013,
recibido ante este órgano contralor el 23 del mismo mes y año, adicionado por el Oficio CBCR-035987-
2013-PRB-01501, de noviembre del mismo año, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo
contralor al procedimiento realizado mediante la contratación pública 2013LN-101308-UP, que dio origen
al contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
A.) Sobre el alcance y naturaleza del refrendo
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077-
Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y
sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para
determinar la solicitud de cita es de legalidad y no de oportunidad o conveniencia; por consiguiente, en
coherencia con estos principios, se advierte que este análisis no está sometido a una revisión integral del
expediente administrativo, sino que su estudio refie ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12330
12 de noviembre, 2013.
DJ-0907-2013
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por razones de competencia y por falta de criterio jurídico.
Se refiere este Despacho al oficio número OAM-0741-2013 de fecha 17 de octubre de
2013, recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre de 2013; mediante el cual solicita se
interprete por parte de este Órgano Contralor, la procedencia o no de la aplicación de la licencia
establecida en el inciso a), del artículo 32, de la Ley N°. 7794, en los casos de regidores, síndicos y
del Alcalde Municipal para supuestos donde exista la imposición de prisión preventiva.
Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N°. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, el Órgano
Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de
2011, publicado en Gaceta Nº. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen
el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva, y por tanto, las consultas que se dirijan al Órgano Contralor deben de cumplir los
requisitos determinados en dicha normativa.
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cg ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12013
5 de noviembre, 2013
DFOE-PG-355
Ingeniero
Héctor Chaves León
Director General
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Atención a la solicitud de ampliar el plazo para someter a aprobación un
presupuesto extraordinario.
En oficio N.° CBCR-032834-2013-DGB-00688, recibido en la Contraloría General el 21 de
octubre de 2013, solicita ampliar el plazo para someter a aprobación un presupuesto extraordinario,
con el fin de incluir los recursos improbados en el presupuesto extraordinario N.° 2-2013,
relacionado con el contrato del fideicomiso de fortalecimiento de infraestructura de esa entidad; de
conformidad con lo establecido en el párrafo último de la norma 4.3.11, de las Normas Técnicas de
Presupuesto Público, N-1-2012-DC-DFOE.
En relación con su petitoria, en dichas Normas Técnicas sobre Presupuesto Público,
específicamente en la norma 4.3.11, se establecen los supuestos excepcionales para dicha
presentación, los cuales deben ser valorados por la entidad previa remisión del documento
presupuestario.
Finalmente, resulta oportuno citar que de conformidad con lo estipulado en el numeral 34 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General, N.° 7428, los actos que emita el Órgano Contralor en
materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, por lo que quedan en firme una vez
que se dicten dichos actos.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/ GFD/ghj
Ci: Archivo
G: 2013002849-1
NI: 26146 (2013)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS