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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
 
institución:BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
 

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2013
38
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.?14312 19 de diciembre, 2013 DFOE-PG-467 Ingeniero Héctor Chaves León Director General BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢ 27.363.577,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley orgánica N.° 7428, y otras leyes Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión N.° 0065 celebrada el 29 de julio de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° CBCR-029357- 2013-DGB-00599 de 19 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación s ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14304 19 de diciembre de 2013 DCA-3281 Señor Jorge Calvo Calvo. Alcalde Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez. Se autoriza a realizar procedimiento de contratación directa concursada para la realización de “Mejoras al Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000. Damos respuesta a su oficio PROV-70-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez, para la ejecución del proyecto de “Mejoras al Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000. Este Despacho requirió información adicional, lo cual fue atendido según oficios OAM-0870-213 y OAM-0904-2013. I. Antecedentes Como argumentación de la solicitud, destaca lo siguiente: Que para incentivar la práctica del deporte el ICODER tiene programado la realización de los juegos nacionales 2014 en la Provincia de Guanacaste y la zona sur. Ante esto, el cantón de Abangares fue designado como sede en la disciplina de Karate y volleyball femenino. Que la Municipalidad pretende desarrollar el proyecto “Mejorar al Polideportivo Municipal” con la contribución económica del ICODER, pero no es conveniente someterse a procesos licitatorios ni a un proceso de contratación directa concursada por cuanto el tiempo se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto. Que la Asociación de Desarrollo Integral de las Juntas, contrató al señor Teodoro Chávez Álvarez para que inicie mejoras en el Polideportivo Municipal, por lo que no es conveniente contratar a otra empresa la cual ingresaría a realizar labores en el mismo sitio, lo cual generaría un atraso y entorpecimiento en la funcionalidad y operacionabilidad de cada una de ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14304-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13694 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1331 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal jcalvocalvo@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Abangares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢123.437,5 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢95.000,00 miles, que se encuentra clasificado en el programa IV, deberá reclasificarse por esa Administración al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. 2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1 de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14097 17 de diciembre, 2013 DCA-3241 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste, sistema de folio real matrícula 82308-000, plano catastrado G-929260-1990, propiedad del señor Carlos Enrique Soto Trejos, por un monto total máximo de ¢4.510.159,00 (cuatro millones quinientos diez mil ciento cincuenta y nueve colones), según opción de compra. Nos referimos a oficio N° OAM-0809-2013 mediante el cual se solicita autorización de contratación directa para adquirir el inmueble indicado en el asunto. A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante notas No. OAM-0876- 2013 y OAM-0913-2013. I. Justificación de la solicitud Dentro de los documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente: 1) Que la Municipalidad de Abaganres presentó solicitud de autorización de contratación directa para compra del inmueble inscrito en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste, sistema de folio real, matrícula 82308-000, plano catastrado No. G-929260-1990, para albergar las oficinas administrativas de la Asociación de Desarrollo Integral Los Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz. 2) Que el proyecto de compra de terreno para oficinas del ADI Los Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz, fue aprobado en el 2007, como partida específica, por lo que la comunidad en conjunto con la Municipalidad, han realizado los estudios y análisis correspondientes a las factibilidades de diversos terrenos, en los que se constata que el terreno es el idóneo para la finalidad de la partida específica. 3) Que la necesidad fue divulgada en la comunidad y a partir de los estudios de la Administración, se determinó que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Documento: 14097-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14305 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1471 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario Concejo Municipal munaba@ice.co.cr Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal jorgecalvocalvo@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Abangares, correspondiente al ejercicio económico 2014. Con el propósito de hacerlo del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.242.359,4 miles1. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Abangares que incluye la 1 Incluye la asignación presupuestaria del Distrito de Colorado por ¢536.159,4 miles mailto:munaba@ice.co.cr mailto:jorgecalvocalvo@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1471 2 18 de dici ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13172 28 de noviembre de 2013 DCA-3044 Licenciado Guido Picado Jiménez Jefe, Unidad de Proveeduría Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Fax: 2547-3789 Estimado señor: Asunto: Se refrenda la adenda con fecha 23 de octubre de 2013, al contrato suscrito entre el entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A., por un monto de $ 600.600.00, según Licitación Pública No. 2013LN-101301-UP, para la adquisición de 105 Equipos de Respiración Autocontenida (ARAC), compuesto por (Arnés, caretas y cilindros de 60 minutos). Me refiero a su oficio CBCR-033323-2013-PRB-01404, del 23 de octubre del presente año, mediante el cual se solicita el refrendo de la adenda referida en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el refrendo correspondiente a la adenda de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones: I.-Antecedentes: Esta División de Contratación Administrativa, consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos concernientes a: 1. Que la Unidad de Proveeduría del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, promovió la Licitación Pública No. 2013LN-101301-UP, para la adquisición de 210 Equipos de Respiración Autocontenida (ARAC), invitación que se cursó mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 07, de fecha 10 de enero del 2013. (folio 39 del expediente administrativo). 2. Que el informe técnico No. CBCR-007049-2013-PRB-00177, del 4 de marzo de 2013 indicó: El equipo cotizado por la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A., es de la marca Scott NxG7, careta V300 y cilindro 4500psi de 45 minutos. Debido ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13172-2013.pdf
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-754-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece. ---------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Tecnosagot, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-101310-UP, promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos para compra de pintura, solventes y revestimientos para el Cuerpo de Bomberos, recaído a favor de Sur Química, S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante recurso de apelación presentado ante esta Contraloría General, la recurrente impugna el acto de adjudicación de la citada licitación pública 2013LN-101310-UP, alegando haber sido excluida indebidamente del concurso. --------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del quince de noviembre del dos mil trece esta División solicitó el expediente administrativo al Benemérito Cuerpo de Bomberos. ------------------------------------------------ III. Que mediante oficio CBCR-036195-2013-PRB-01510, la Administración licitante remitió el expediente solicitado. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Benemérito Cuerpo de Bomberos promovió la Licitación Pública 2013LN-101310-UP para la compra de pintura, solventes y revestimientos para el Cuerpo de Bomberos, cuyo acto de adjudicación recayó a favor ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12812 20 de noviembre de 2013 DCA-2942 Licenciado Guido Picado Jiménez, Jefe Unidad de Proveeduría Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica Fax: 2547-3739 Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato de la Licitación Pública 2013LN-101308-UP, suscrito entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la empresa Sonda Tecnologías de Información de Costa Rica, S. A., cuyo objeto contractual es la “Adquisición de equipos y puesta en marcha de solución integrada y configurada para un centro de procesamiento de datos”, por un monto adjudicado de $482,433.50/100 (Dólares). Damos respuesta a su Oficio CBCR-033102-2013-PRB-01387 de fecha 22 de octubre de 2013, recibido ante este órgano contralor el 23 del mismo mes y año, adicionado por el Oficio CBCR-035987- 2013-PRB-01501, de noviembre del mismo año, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al procedimiento realizado mediante la contratación pública 2013LN-101308-UP, que dio origen al contrato descrito en el asunto. I. Criterio de la División A.) Sobre el alcance y naturaleza del refrendo Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077- Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para determinar la solicitud de cita es de legalidad y no de oportunidad o conveniencia; por consiguiente, en coherencia con estos principios, se advierte que este análisis no está sometido a una revisión integral del expediente administrativo, sino que su estudio refie ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Documento: 12812-2013.pdf
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12330 12 de noviembre, 2013. DJ-0907-2013 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por razones de competencia y por falta de criterio jurídico. Se refiere este Despacho al oficio número OAM-0741-2013 de fecha 17 de octubre de 2013, recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre de 2013; mediante el cual solicita se interprete por parte de este Órgano Contralor, la procedencia o no de la aplicación de la licencia establecida en el inciso a), del artículo 32, de la Ley N°. 7794, en los casos de regidores, síndicos y del Alcalde Municipal para supuestos donde exista la imposición de prisión preventiva. Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N°. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, el Órgano Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, publicado en Gaceta Nº. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva, y por tanto, las consultas que se dirijan al Órgano Contralor deben de cumplir los requisitos determinados en dicha normativa. T: (506) 2501-8000 S: http://www.cg ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12013 5 de noviembre, 2013 DFOE-PG-355 Ingeniero Héctor Chaves León Director General BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Atención a la solicitud de ampliar el plazo para someter a aprobación un presupuesto extraordinario. En oficio N.° CBCR-032834-2013-DGB-00688, recibido en la Contraloría General el 21 de octubre de 2013, solicita ampliar el plazo para someter a aprobación un presupuesto extraordinario, con el fin de incluir los recursos improbados en el presupuesto extraordinario N.° 2-2013, relacionado con el contrato del fideicomiso de fortalecimiento de infraestructura de esa entidad; de conformidad con lo establecido en el párrafo último de la norma 4.3.11, de las Normas Técnicas de Presupuesto Público, N-1-2012-DC-DFOE. En relación con su petitoria, en dichas Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, específicamente en la norma 4.3.11, se establecen los supuestos excepcionales para dicha presentación, los cuales deben ser valorados por la entidad previa remisión del documento presupuestario. Finalmente, resulta oportuno citar que de conformidad con lo estipulado en el numeral 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, N.° 7428, los actos que emita el Órgano Contralor en materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, por lo que quedan en firme una vez que se dicten dichos actos. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MZF/ GFD/ghj Ci: Archivo G: 2013002849-1 NI: 26146 (2013) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS